jueves, 13 de agosto de 2009

Nota de prensa: GOBIERNO REGIONAL DE LIMA

CONSTRUCCIÓN DE BOCATOMA PURMACANA PERMITIRÁ IRRIGAR 7 MIL HECTAREAS Y BENEFICIARA A 6 MIL AGRICULTORES DE VALLE DE PATIVILCA

Cientos de agricultores de los centros poblados de Araya, Purmacana y Venado Muerto, en el valle del río Pativilca recibieron con beneplácito la colocación de la primera piedra de la obra de construcción de la Bocatoma Irrigación Pativilca, ubicada en la provincia de Barranca.

El acto fue apadrinado por el presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, y la presidenta del Comité de Regantes Virgen de las Mercedes Baja de Supe, Berenice Hernández Salcedo, quienes rompieron la botella de champagne en la ribera izquierda del río, sector de Alpas.

La ejecución de la obra demandará una inversión de 3 millones 767 mil 802 nuevos y lo realizará el gobierno regional por administración directa. La construcción de la bocatoma permitirá la captación de agua de hasta 11 metros cúbicos por segundo, así como de 200 metros de defensa ribereña y mil 370 metros de revestimiento del canal de aducción permitiendo de esta manera mejorar el sistema de riego de 7 mil hectáreas de cultivo en beneficio de 6 mil agricultores del valle.

“Sabemos que esta es una obra de impacto que integra a muchas asociaciones de agricultores y es otro anhelo de muchos años que se hará realidad, gracias a la gestión de la junta de regantes, la iniciativa del alcalde provincial y el trabajo de la consejera, quienes permanentemente han estado detrás de este importante proyecto”, dijo Chui durante su discurso.

Por su parte, Donayre Huamán Alonso, presidente de la Comisión de Regantes de Purmacana, conformada por 13 comités y 510 usuarios con 3 mil 300 hectáreas bajo riego señaló: “Siempre nuestros presupuestos fueron destinados a la captación de agua y en tiempos de crecida hemos sido afectados, producto de ello tenemos una bocatoma colapsada; pero ahora quiero agradecer al ingeniero Nelson chui por destinar recursos a este anhelo de más de 20 años de gestión y que ahora se hace realidad por eso nuestro eterno agradecimiento a él”.
Asimismo, Cirilo Ramírez Minaya y Francisco Bazalar Caldas, en calidad de presidentes de la Comisión de Regantes de Venado Muerto y Araya Grande respectivamente, que cuentan con 500 y 300 usuarios cada uno, coincidieron en señalar que esta obra será de gran alivio para sus asociados debido a que muchas veces la captación de aguas no se lograba o sedimentaba el canal, originando problemas de riego y pérdidas en la agricultura y ganadería.
Chui señaló también que alrededor del 70 % de los recursos del presupuesto para la provincia de Barranca se está destinando al sector rural, que viene permitiendo entre otras cosas, brindar el servicio de electrificación a sus centros poblados.

Asistieron también, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Barranca, Romell Ullilen Vega; el Consejero Delegado, Ing. Tomas Quispe Murga; la consejera de la provincia de Barranca, Beatriz Castillo Ochoa; el Alcalde del Distrito de Pativilca, Carlos Eduardo Padua Popayán, el Gerente de Desarrollo Social, Dr. Jorge Núñez Acevedo, y el Director Regional de Agricultura, Luis Jiménez Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario